TRANSEXUALIDAD EN EDUCIÓN
HOLA A TODOS Y A TODAS
Esta entrada realizaré una reflexión, con respecto a un articulo titulado "Nos empezamos a conocer unos a otros" escrito por Maiya Jackson y traducido por Luis Castro. Trata de lo que supone la transición a un cambio de genero y como tratarlo en la escuela, para ello nos expone un caso real.
Para poder entender este tema hemos de diferenciar entre transexualidad y transgénico la
transexualidad se refiere a aquella persona que se siente de otro sexo y adopta sus atuendos y comportamientos o que mediante un tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto y el transgénico se refiere
a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo.
Por otra parte la parte que más me interesa analizar como futura docente es la el papel del docente y como llevarlo al aula.
Para empezar voy a contextualizar un poco la situación del caso real de esta niña para que se pueda entender de que hablo. Hablamos de una niña de 8 años, que no se sentía niña. Afortunadamente su familia era de mente abierta y la entendían. Per la escuela aun no estaba preparada para poder afrontar la situación, necesitaban explorar e investigar para poder entender a la niña y llevarlo con cuidado al entendimiento de los alumnos y alumnas. Asimismo la niña tenía perfectamente asumido lo que sentía, era una niña segura de si misma y desde el primer momento no tenía reparos en expresarse. Finalmente cuando el curso llegó a su fin sus profesores le dieron la oportunidad de expresarse ante los compañeros y compañeras.
Ante situaciones como esta, que hasta ahora no son nada habituales, los docentes no saben como actuar, y no sabemos realmente nada sobre los sentimientos y emociones que experimentan las personas que quieren ese cambio. El profesorado ha de estar preparado
porque en seguida se crean muchos estereotipos, rechazo, y en ocasiones bulling. Afortunadamente el caso expuesto no hubo nada de eso.
En primer lugar hemos de tratar la situación con normalidad, en realidad es un alumno/a más. Lo segundo es transmitir al alumnado, las familias y los propios docentes que no por tener ese sentimiento de que su cuerpo no corresponde a lo que es biológicamente deja de ser una niña/o que juega, se ríe, estudia, quiere, se enfada, etc. Es difícil porque no estamos acostumbrados a estas situaciones pero creo personalmente que sientas lo que sientas con tu cuerpo no dejas de ser una persona más de este mundo.
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