HOLA A TODOS Y A TODAS
SER MAESTRO Y MAESTRA ED INFANTIL,
Hoy voy a halar de un capitulo de un libro que se ha propuesto leer en clase "Como aprendes a ser maestro en educación infantil" Se trata del capitulo 4 del libro “Maestras de Educación Infantil: Identidad y cambio educativo”.
En este capitulo del libro nos habla de unas cifras que son para reflexionar con respecto a la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en la educación infantil. El 90% de los trabajadores en Educación Infantil, son mujeres. Según el texto, este dato para la sociedad actual es lo normal ya que llevamos años atribuyendo el cuidado y la educación de los niños y niñas a las mujeres. Me gustaría aportar un poco más sobre este tema.
Hace poco leí un articulo de "Álvaro Velaos", un maestro de educación infantil que reflexionaba sobre la contratación y la profesionalidad de los hombres como educadores infantiles. Plasmo parte de este articulo porque creo que expresa muy bien lo que quiero comentar a raíz de la lectura del libro y de este articulo.;
"Ciertas escuelas infantiles se cierran en banda a contratar chicos sólo por el hecho de no haber trabajado nunca con uno en este sector. Apoyándose en la excusa fácil de que las familias lo ven raro, rechazan la posibilidad de descubrir que un hombre puede realizar igual el trabajo de educador.
. La misma escuela que vende su metodología como innovadora y progresista, la misma que aboga por una educación basada en valores de igualdad y respeto, la misma que pretende introducir al niño en sociedad, marcando sus primeras pautas de conductas sociales, está cayendo en prejuicios sociales y sexistas contrarios totalmente a las que dicen ser sus convicciones. Cierto es que los padres y madres ven raro que un hombre se ocupe de sus hijos pequeños, y es comprensible a sabiendas de las noticias sobre casos de malos tratos y similares que se dan actualmente. Pero no es excusa para la escuela, pues si la familia confía en ella acaba confiando en sus empleados, por lo que es cuestión de pocos días que vean a un hombre educador como alguien competente con el que su hijo o hija esté bien atendido.
Recoger un currículum de un varón no es problema, tan sólo basta con decir que la plantilla está al completo pero que igualmente viene bien tener gente por si acaso hace falta. La preocupación viene cuando esa misma escuela contrata, al poco tiempo, a otras personas, en ocasiones con menos experiencia, para realizar el trabajo que perfectamente podría hacer ese chico.
No sé si se puede llamar falsedad para ocultar prejuicios o conservadurismo educativo, pero es claro que la ignorancia está muy presente en estos casos, pues una escuela debe saber, para empezar, que una figura masculina en educación infantil es muy positiva para el desarrollo social del niño, ya que deja de ver a la mujer como única responsable de la educación y cuidado de los niños. Por eso, en el país con el sistema educativo más avanzado, Finlandia, se implantaron prácticas de discriminación positiva que favorecían la incorporación de varones al entorno docente con el objetivo de conseguir que los alumnos contasen con modelos de ambos sexos."
Reflexionando sobre todo lo leído, me doy cuenta que estamos viviendo en una sociedad que evoluciona en tecnologías, pero no en pensamientos. Par mi un hombre en educación infantil es igual que una mujer, y no somos capaces de hacer entender a la mayoría de la población que esto es así, acaso no hay padres maravillosos que cuidan de sus hijos e hijas, en ocasiones hasta mejor que las mamas.
Ahora voy a hablar de una experiencia personal que viví hace unos años cuidando de unos gemelos. La situación de esta familia era la siguiente, era una pareja la cual tenían una vida muy activa en l trabajo, ella sobre todo, le gustaba su vida, sus reuniones, sus cenas de trabajo, prácticamente vivía por y para el trabajo. El sin embargo podía trabajar desde casa, y en la oficina. él caso es que decidieron tener hijos o hijas, mas que nada por el, ella realmente decía que no le gustaban mucho los niños y las niñas, pero se lanzaron a la aventura. Como no se quedaba embarazada, decidieron la inseminación artificial y finalmente se quedó, pero no solo de uno sino de dos, Además la parejita. Niña y niño.
Finalmente, a lo que voy, era el padre el que se encargaba del niño y la niña, ella realmente no quería estar en casa, se quedaba mas tiempo en el trabajo de lo habitual, no quiero que se mal entienda la situación porque adoraba a sus hijos, pero no tenia ese instinto de protección y cuidado que se le asignan a las madres, lo tenía el padre.
Con todo esto quiero decir que en la profesión docente independientemente de ser hombre o mujer lo único que hace falta es sentir que te gusta enseñar y disfrutar de la enseñanza, aparte de los conocimientos universitarios claro. Y que en general un hombre que quiere ser educador suele ser una persona igual de empática, sensible, cariñosa y muchas cosas más que una mujer.
Para finalizar mi discurso creo que le damos mucha importancia al genero, y entiendo que la gente tenga miedo por el tema de violaciones y maltrato. Solo hay que ver la película de la Caza, que enseguida las mentes del pueblo empezaron a tener ideas catastróficas sin ni siquiera haber investigado antes el caso.
Tenemos que confiar un poco mas en las personas porque en realidad cualquiera puede hacer daño a nuestros niños y niñas, pero hay más gente buena que mala.
REFERENCIAS:
Maestras de Educación Infantil: Identidad y cambio educativo. Universidad del País Vasco, 978-84-9082-136-7
Velaos,A,Elconfidencial.(2011) ¿Porque no hay docentes varones en las aulas de educación infantil?
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